miércoles, 22 de enero de 2014

 Primer aporte para el juevero

    -Se lo dije a mi comadre la, Ulogia,-cuántas veces se lo dije-no vaía pa’l baile Ulogia, mire q’usté tá güena pa’lo ojo de lo‘jombre, mire comadre que’l negro suio se pone bravo y no se aguanta luego.
    Justo esa noche tuvo qu’ir eya, mi comadre la negra caprichuda, y endespuej pasó eso.
    ¿Por qué tenía qu’ir hoy? , lo’ gaucho y lo’milico taban al salto de una güena china, y eya , mi comadre era ansina , pelo como la noche máj negra , lo’ojo como dos carbonej prendido y la boca como la yama de lo’ infiernoj.
    -Malaya la suerte e’mi comadre, que la virgencita la proteja, porque a su negro no pudo.
    -Pobrejito mi compadre, tan guapo que’ra domando loj pinto del patrón, y sin nada e’nada arriba, tan grandote como una puerta, como la puerta e’la casa grande, la fiereza e’suj mano no le sirvió pa’defender la honra e’su negra mi comadre.
     Lo agarraron por sorpresa al inocente, él iá había entrao jetón porque le  han miraó la mujer con ojoj golojoj.
     -Ió se lo dije a mi comadre , ese baile no es pa’usté , siempre van puro’jombrej , pero la porfiá insistió , eya me dijo qu’iban otraj chinas con suj maridos , qu’iban a venir e’otraj estanciaj y que se ió .Eya andaba e’antojo , con ganas e’bailar con su negro , y bue’,taba esperando un crío   , jué por ejo que la deje dir ,pobrejita ,y aura se quedó solita,solita,sin su negro,mi compadre,qu’el Tata’el cielo lo guarde pa’jiempre.
      -Dijen que jué un gaucho ladino entonaó por la caña , el qu’le dijo una cosa a mi comadre la Ulogia ,y mi compadre se le jué encima y el otro sacó un facón y le ujereó la barriga , pobrejito mi compadre ahí se quedó tiraó en e’la tierra.
      El juez y el comisario qu’estaban ayí le dijeron a mi comadre iá’taba finaó, ella no paraba e’iorar y lo único que endejpuej era gritar como una loca.
      -ay mi negro  ay mi negro mataó por ese blanco, matao por ese blanco-lágrimaj e’jangre ioraba mi comadre la Ulogia.
       Toditos loj convidaos se qudaron mudoj como embrujo con la escena e’mi comadre y su negro dejtripao-y jue ende mientras que’l ladino juía.
       -Uno grandote que’jtaba ayí mesmo le empreguntó al pulpero,¿quién jue el que se mandó la trastada?-,nadie hablaba,pero el pulpero que’ra pariente’el avestruz,le dijo al paisano ese –jue el Fierro ,jue el gaucho Martín Fierro-Y endejpuej escondió la cabeza ,que lo parió!!

     
     


13 comentarios:

  1. Bienvenida a los jueveros Susana!!! Un relato bien nuestro, con un lenguaje coloquial impecable y una historia de gauchos que se las trae. El invitado a tu relato un lujazo, nada menos que el Martín Fierro!!! No te andas con cosas chicas vos!!!
    Te felicito compañera, y vamos por más!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bienvenida comadre! ahh perdón, se me pegó el tono, es que es inevitable no leer tu relato poniéndole ese tono campero. Una situación dramática la que describes y con un gran invitado. Muy bueno tu texto sobre todo porque conserva expresiones y el estilo de vida de tierra adentro.
    Muchas gracias por tu participación! Un beso!
    Jime

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a los juevees!...con este telúrico homenaje a nuestro gaucho Fierro, te has estrenado con originalidad y buen juego de detalles!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias comadres, jajaj,estoy muy contenta de compartir con ustedes este espacio,muy muy contenta y agradecida,besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy bien redactad con este lenguaje coloquial tan bien enlazado. Bienvenida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bienvenida! Una sorpresa tu relato, no es habitual encontrar textos que mantengan las raíces gauchescas, desde la historia en sí, a su ambientación, los caracteres de cada personaje, y ni qué decir, del lenguaje campero. Un buen debut y un gran invitado,
    Un gusto leerte!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida. Interesante referencia al Martin Fierro.

    ResponderEliminar
  8. Me pilla muy lejos la pampa Argentina, (Un Océano por medio), pero he de decir que de tu mano y del espíritu de ese Martín Fierro me he sentido cerca, muy cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. !Por dió! qué glosario de términos gaucheros, homenaje muy elaborado y divertido a Fierro.
    Susana, seas muy bienvenida a los jueves, añado un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a los jueves!!
    Divertido y genial homenaje a Martín Fierro,aunque me cuesta seguirte :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Texto muy elaborado y tribal. Un paseo por lo cotidiano de unos personajes que se desnudan y te llenan con sus sinceras manifestaciones.
    Bienvenida al grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi una película basada en Martín Fierro hace muuuchos años. Recuerdo poco pero si ese homividio a puñaladas. Creo que es muy de valorar el esfuerzo que debe haber sido escribirlo. Ya, en otro plano, llegué a pensar si el personaje era Inodoro Pereyra (le conozco por algún correo que me ha mandado un amigo argentino).
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Me he sorprendido gratamente con los comentarios.Muchisimas gracias, me dan mas impetu para seguir escribiendo,gracias por el apoyo.Buena semana.

    ResponderEliminar