jueves, 6 de febrero de 2014

Las personas suelen tomar decisiones extrañas,la de Raúl por ejemplo,fue para el  representante del juzgado encargado de llevarle la noticia al reo, por mucho,la más inesperada.
-¡No me iré señor!-manifestó Raúl al terminar de leer la misiva firmada por el Juez-¿está seguro de lo que me esta diciendo Mejía?-le pregunta el letrado-
El hombre entrado en años se quitó el gorrito que llevaba y sin soltar el documento que había leído minutos antes,prosiguió.
-¡Fíjese estimado...aquí, en esta cárcel espantosa, con rejas hasta en los mismos sueños,he encontrado mi hogar!.Usted verá-continúa-aunque seguramente habrá leído mi expediente muchas veces,lo que me ahorra muchas palabras,¿vió?-
El representante de la ley lo observa intrigado sin salir de su asombro, jamás en toda su carrera, le había sucedido algo como esto. que un preso se niegue a irse con su libertad firmada.Motivo por el cual sentía más curiosidad por escuchar las palabras del viejo reo.
-¡No quiero que malinterprete mi decisión ¿sabe?-dice Raúl Mejía-la cuestión es que a partir de aquel día fatídico que sin una gota de cordura y raciocinio apuñalé a mi mujer y su jefe,hasta darles muerte, mi vida que solía ser un tranquilo lago, se transformó en el océano más bravo que marino alguno haya navegado-
-Usted me lo cuenta de manera muy romántica Mejía-dice el letrado-el viejo sonríe y agrega-muchas horas para pensar ¿sabe?, aquí nada fue sencillito,mi lugar me lo gané con lucha, al principio me golpeaban por cualquier motivo, y al ser un hombre tranquilo,¡imagínese!-Pero un día, unos 25 años atrás llegó a esta Unidad un nuevo Director, muy bueno, un humanista, un soñador e idealista, un tipo que escuchaba a todo preso que quisiera hablarle,un tipo muy preparado-el joven escuchaba con enorme interés-continúe Mejía-le dice-
-Como le decía,ese Director le trajo a este pabellón una esperanza, aunque le confieso que mas de una vez se le han burlado en la cara, hasta yo mismo, sobretodo cuando vino con esa idea de una Biblioteca-¿UNA BIBLIOTECA?-preguntó el abogado-así como lo dije-afirmó el viejo-hubo resistencia los primeros meses, encima el Director buscaba a los mas jodidos para armarla, primeramente no lo entendí,¿sabe?,ahí estaba yo entre pilas y pilas de libros,intentando que esos hombres rudos y duros, ignorantes algunos, me hicieran algo de caso-¿qué es lo que pasaba, por qué tanta resistencia?-pregunto el letrado-sinceramente doctor, a mi me ya me estaba gustando la idea, el problema eran los presos quienes se resistían, creían que esa biblioteca era una perdida de tiempo-fue en un momento de cáos dentro de la misma que se me ocurrió hacer un circulo de lectura-¿QUEEEEEEE?-vocifero el representante de la ley-como lo esta escuchando señor-agregó el reo-y le digo mas, acompáñeme y verá-
Ambos hombres salieron de la oficina en la que estaban y se desplazaron por un corredor poco iluminado, el silencio rancio podía cortarse con una navaja, sin embargo al acercarse a un cuarto casi mas iluminado al final del pasillo, podia leerse en un cartel, con muchos colores , la frase "BIBLIOTECA, ENCONTRA AQUI TU LIBERTAD" 
-Pase estimado-lo invita Mejía al abogado, mientras le señalaba a un grupo de presos sentados en circulo, leyendo en silencio mientras uno de ellos lo hacia en voz alta.
-Es asombroso-dice de pronto el letrado-¿vio? ¡se lo dije!-dice con una gran sonrisa de satisfacción el viejo reo-
En ese instante entra al lugar un anciano, es el Ex Director de la carcel, quien propuso la creacion de la Biblioteca hace decadas atras.
El hombre, quien llevaba un baston, se dirige a Mejia y el abogado y les dice-¿y? ¿paso lo que yo te dije que iba a pasar?-le pregunta al preso que rechazaba la libertad-si señor, asi fue nomas-responde Mejia-era inevitable, estos muros donde se guardan tantos secretos, dolores, anecdotas y sufrimientos, fueron los que me dieron la libertad que todos buscan allí afuera, aunque parezca un desatino, esta biblioteca es mi motivo de vida, pague mi deuda con la sociedad, ahora quiero dar mi vida, quiero ser útil a ustedes y a estos diablos y si una humilde biblioteca permite que encontremos ante estos libros la libertad, pues yo quiero difundir entre los reclusos esa posibilidad, señor abogado, compréndame-le dice-
El Ex Director y el abogado ante ese convencimiento de Mejía, solo le estrechan la mano y le dicen-usted comprendió, Raúl, comprendió muy bien-


9 comentarios:

  1. Aunque puede resultar paradógico, encontró la libertad entre los muros de la cárcel. Adquiriendo cultura y ayudando a difundirla entre sus compañeros presos. Fuera nada le esperaba. Dentro, se sentía libre y útil. Comprendo su rechazo a salir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Susana!!! Fijate que las dos pensamos cosas parecidas, el tuyo se quiere quedar para difundir la cultura, el mío para difundir la paz.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. jejee con ciertos puntos de contacto con el relato de Sindel, nos muestras que a veces la libertad se encuentra donde menos se espera.
    Saludos jueveros!

    ResponderEliminar
  4. Cuando se encuentras motivos... todo cambia, la perspectiva se hace otra, y si los motivos traen beneficios, mejor aún.
    Estoy segura que en las páginas de los libros, encontrarán no solo el vuelo libre de la imaginación, sino de la cultura y la sabiduría. Ojalá les sirva de utilidad para resarcirse de algún modo y obtener puntos de vista positivos para enfrentar la vida que les toque, afuera o adentro de la prisión.
    Tu relato muestra, que no siempre la libertad, tiene que ver con una cuestión de espacio. Buen punto!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu relato. Dentro encontró lo que le faltó fuera. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tu relato me trajo a la memoria la película " Cadena perpetua " el protagonista se afana en crear una biblioteca para los internos, y así consigue que sus días no resulten tan tediosos.
    Acabo de llegar...pero me quedo cerquita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Algo que nos gustaría fuese así muchas más veces de lo que sucede.
    Un relato que nos hace reflexionar hacia un pusto de vista positivo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu relato Susana, es esperanzador, no todo es frio y duro tras las rejas, algunas vidas encuentran un camino para esa libertad ansiada.
    Felicitaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios chicos, son muy alentadores, me alegra haber coincidido con ustedes en algunos puntos,es gratificante,un abrazo muy grande y nos encontramos en el próximo relato.

    ResponderEliminar