jueves, 27 de febrero de 2014





Mi jueves sobre rieles de pueblos argentinos.



     Todas las mañanas, como cada mañana, Miguel baja del vagón del tren  que lo acerca a su trabajo.Miguel está cansado, esta teñido de insatisfacción.

     Cabizbajo camina, taciturno y pensativo, enojado con la vida que le tocó, a él y sus pares. No entiende porque sus manos deben arder tanto, porque para llevar unos centavos a casa debe sentirse pisoteado.

     Cuando Miguel era un niño, su sueño era ser conductor de locomotoras, vivía frente a la Estación de Saladillo y antes de entrar a clases se cruzaba a toda velocidad para saludar al maquinista del “lechero” y al salir de las mismas, corría para recibir al expreso que venia de la capital con los médicos del dispensario, entre otros pasajeros. era para el pequeño Miguel la diversión más grande del mundo…las locomotoras eran su vida.

    Pasaron los años y Miguel creció, y un día llegaron las malas noticias al pueblo, la palabra “reestructuración” estaba devorando los ramales del país, lo que implicaba que los pequeños pueblos lecheros, agrícolas y ganaderos, se fueran “muriendo” uno a uno.Asi paso en Saladillo, la familia de Miguel migro a la capital en busca de recursos para sobrevivir, así fue que su madre empezó a planchar en casas de familias pudientes, el padre hacia “changas”,la cosa estaba brava, pero no se rendían a pesar del desarraigo,a los padres les importaba mucho que Miguel terminara la escuela primaria y fuera al secundario, asique se esforzaban mucho, debían pagar la pensión donde vivían los tres y costear los alimentos.

    Miguel siguió creciendo y un día cualquiera, ya era un joven de 22 años, habia abandonado la facultad para trabajar (bajo promesa a los padres de retomar en cuanto tuviera mejores recursos).En eso pensaba cuando subía al tren de las 17.42 hs. cada tarde al regresar a casa, entre empujones y gritos de otros “Migueles” que al igual que el, querían llegar a casa, luego de horas de laburo.

    Llega a su casa, la madre lo recibe con un abrazo y un mate, también le entrega un telegrama-Miguelito, tu sueño se hará realidad m’hijo-¿Cómo dice mamá?-le pregunta sorprendido-LEE, LEE-le repite nerviosa su madre-el joven se sienta al terminar de leer esas palabras, no lo podía creer-Mamá, me convocaron, me están llamando ellos, acá dice que fui aceptado, que me tengo que presentar mañana a primera hora-Miguel abrazo a su madre muy fuerte y ambos se perdieron en ese gesto amoroso…

    Esa noche Miguel durmió tranquilo, como hacia años que no lo hacia así, mañana comenzaría la capacitación de ayudante de Maquinista en la Estación de Escalada, él había enviado tantas cartas pidiendo que lo tuvieran en cuenta, su formación técnica lo favorecía, era Electromecánico, justo el tipo de jóvenes que buscaba la Línea Ferroviaria.

    Miguel durmió profundamente, una promesa de mejorar su vida y la de sus padres lo estaba acunando, esa noche soñó con la estación de Saladillo, soñó con el maquinista, soñó que lo saludaba y que le arrojaba su gorra y que él la atajaba y la abrazaba contra su pecho soñó que le gritaba-te espero Miguel-y Miguel le sonreía y le decía-mañana lo veo Pascual-

    Cuando se hizo de mañana, Miguel despierta feliz, de un salto se incorpora y al instante descubre entre sus manos la gorra de Pascual-¿coooomoooo es posible estooooo?-

    No hay explicación, no es necesario explicar, por alguna razón, la gorra de maquinista apareció entre sus manos, pero eso será historia para la próxima, ahora Miguel debe irse a aprender a manejar una locomotora,a encontrarse cara a cara con su sueño infantil, otro día le preguntaremos como le fue, aunque todos sabemos cual será el resultado -¿o no?-

Imagen extraida de la web

12 comentarios:

  1. Su sueño se hizo realidad, luchó por ello y lo consiguió, y sobre todo los padres que se sacrificaron para que tuviera estudios.
    Muy buen redactado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo sé...lamentablemente su sueño duró muy poco. vino un Menem y cerró todos los ramales y nadie después los volvió a abrir!
    Saludos jueveros.
    P.d
    te reitero el aviso para que pongas en tu blog la lista de los participantes, con sus respectivos links, así la gente podrá leerlos entrando desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya solucione lo de los enlaces, si llegara a faltar alguno, no duden en avisarme por favor, asi agrego,respecto a lo que escribiste,Neogenesis,precisamente ese personaje siniestro ,fue el que nos dejo casi en la calle con un hijo de 5 años. imaginate, por eso este relato, y por mi deseo de que los trenes surquen todo el pais, de punta a punta, abrazoooooooooooooooooooooo y gracias por visitarme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una historia que tiene bases en un sueño, una esperanza, una promesa personal... el tiempo corre y todo parecería transcurrir según lo esperado...pero por lo que veo, tristemente, están los quemasueños. La desazón no debería ser un buen final para hombres que luchan por lo que sueñan.
    Muy bien narrado Susana y un gusto haber viajado contigo en este tren juevero construido con vagones de letras.
    Besos al vuelo!
    Gaby* (la Numi jajajaja, espero haberte servido más no sea un poquito, ya verás, la próxima será pan comido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Gaby,los sueños son para ser soñados pero sobretodo para ser cumplidos, mil gracias!!

      Eliminar
  5. Que linda historia, nunca hay que abandonar los sueños. Eso es lo que nos enseña este relato. Tarde o temprano se pueden cumplir.
    Ya sabemos que tendrá un final muy feliz por haber logrado lo que tanto ansiaba.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Kari, eso deseo para Miguel y todos los Migueles del mundo, un abrazo gigante para vos!!!

      Eliminar
  6. Me encanto tu historia. Cuando hay sueños y perseverancia, todo es posible.
    Saludes

    ResponderEliminar
  7. Chicos,en el Dia del Trabajador Ferroviario en Argentina, les envio un fuerte abrazo y les agradezco la participacion , la ayuda y la camaraderia que se sintio en todo momento, ya que fue la primera vez para mi ,el proponer un tema para que todos participemos.Los seguire leyendo conforme me lo permita el tiempo.Abrazoooooooooooooooooooooooooooo ♥

    ResponderEliminar
  8. Me gustó esta historia, me trajo a mente la vieja y maravillosa película Cinema paradiso, por aquello del sueño del niño y la complicidad del profesional.
    Un beso y felicidades por la conducción que hiciste esta semana del tren juevero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos,sobre esa pelicula,me tocaste una fibra sentimental...adore esa cinta,un abrazo.

      Eliminar